Los días de permiso por paternidad en Europa

Cómo ya sabéis,  desde el 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad  ha pasado de ser de dos a cuatro semanas. Las normas son las mismas que las del permiso de dos semanas: lo único que cambia es la duración. Es decir, es intransferible y no es obligatorio, y además es independiente del permiso por nacimiento, que es de dos o cuatro días y que se suma a las cuatro semanas oficiales. El permiso de paternidad protege de un despido improcedente, y además los padres son libres de cogerse la baja cuando deseen, mientras dura la baja de la madre, o inmediatamente después, para encadenarlas.

Permisos de paternidad en Europa

Esta es la nueva situación en España, pero, ¿qué ocurre en el resto de Europa? Como viene siendo habitual, en cuestiones sociales, los países nórdicos son los que más concienciados están sobre este aspecto. Por ejemplo, Noruega da un permiso a los padres de hasta 112 días de duración, Islandia tiene 90 días de permiso, como Eslovenia, y los padres suecos pueden disfrutar de hasta 70 días.

En el otro lado de la balanza, destacan Holanda, Grecia, Austria y Luxemburgo, que ofrecen a los padres sólo 2 días de permiso, y una sorprendente Italia, donde los padres tienen tan solo un día por tener un hijo. Llama la atención que un país como el italiano que, culturalmente siempre ha destacado por sus fuertes lazos familiares, tengan todavía esta legislación. En cambio, Portugal ofrece 20 días; Reino Unido 14 y Francia 11 días laborables. Los países bálticos también reconocen este permiso: Lituania, 30 días y Letonia, 10, los mismos que Estonia.

Días de permiso por paternidad en Europa.

Días de permiso por paternidad en Europa.

En Alemania, la baja por maternidad y paternidad se comparte entre los progenitores, que es de un máximo de 14 semanas. Europa del Este contempla desde los 15 de Bulgaria hasta los 5 de Hungría. Entre medias aparecen países como Polonia, con 14 días, Rumanía, que da 10, o los países balcánicos Serbia, Bosnia y Croacia, que dan 7.

Igualdad entre padre y madre

En la gran mayoría de los países, las diferencias entre maternidad y paternidad son bastante grandes, siendo la mujer quien más días de permiso disfruta. A pesar de que cada vez hay más conciencia sobre el permiso por paternidad, raras son las veces que el hombre coge más de 15 días de permiso.

Cada vez más se van haciendo políticas más igualitarias en Europa respecto a este tema, como sucede en Suecia, Alemania o Islandia, aunque aún hay mucho camino por recorrer. Si quieres más información sobre la situación mundial en materia de maternidad y paternidad, puedes consultar este interesante estudio de la OIT.

En conclusión, España avanza muchos puestos en materia de días de permiso por paternidad. Pasa a formar parte de un segundo grupo de países avanzados junto a Lituania, Alemania y Portugal. Un pasito hacia adelante en materia social, dentro de los muchos que se han dado hacia atrás en estos últimos años.

Nuestra metodología IturriOn, recoge las políticas de Conciliación Familiar de las empresas dentro del impacto social que generan.

Post by: Imanol Iturrioz

Este sería el ranking por países según la OIT, el Organismo Internacional de Trabajo:

Listado países dias paternidad