El gran distribuidor que más apuesta por la compra local es…

Seguimos exprimiendo los datos de la compra de los 12 productos de marca blanca de los primeros seis grandes distribuidores que operan en el Estado español. En esta ocasión, vamos a tratar  lo que la mayoría de los grandes distribuidores quieren lograr comunicar y publicitar. Convertir su marca en estandarte de la compra local. ¿Pero realmente se está apostando por la compra local?

Hemos decidido investigar sobre dónde están producidos los productos de la marca blanca de cada entidad. En algunas ocasiones ha sido sencillo. Aparecía directa y claramente el fabricante y su lugar de origen, (destacar los casos de Mercadona y Eroski). En otras sólo aparecía el envasador, ó el CIF (Carrefour, Dia y Lidl), y nos hemos encontrado, tristemente, algún caso en los que no dan la mínima información sobre quién ha fabricado el producto (Alcampo). Al final del post os mostramos unos datos muy interesantes consecuentes del estudio realizado.

La compra local, o de cercanía, tiene impacto en las tres áreas que recoge nuestra metodología. Medioambientalmente, la importante emisión de CO2 del transporte. Socialmente, la generación de riqueza y empleo en el entorno. Y en materia de salud, los nutrientes de los alimentos van perdiendo propiedades por el tiempo, y también por los cambios de temperatura que se producen en los traslados.

Camión Lidl           Camion Alcampo             Camion Mercadona

Camion Eroski            Camion Carrefour            Camion Dia

Para que el estudio fuera equiparable entre las diferentes marcas, hemos medido la distancia entre el fabricante y el centro logístico más importante de la comunidad de Madrid de cada gran distribuidor. Debido a que aparte de ser el centro geográfico de la península, es donde los seis distribuidores cuentan con una importante plataforma logística.

Gráfica compra local kms

Y el mejor resultado ha sido para….. Eroski con 427kms de media, la entidad vasca obtiene la mejor puntuación, exceptuando los copos de maíz y el queso emmental, el resto de los productos son fabricados en España. Le sigue de cerca Alcampo con 433 kms, llama la atención, ya que Alcampo pertenece a Auchan, una entidad francesa, pero aún así apuesta por el mercado estatal en sus proveedores de marca blanca . A continuación,  Mercadona con 457 kms, seguida muy de cerca por Dia con 465 kms. Muy distanciados quedan Lidl a 683 kms y Carrefour que se va a los 735 kms. Estos últimos grandes distribuidores, se ven penalizados porque varios de sus fabricantes de marca blanca son de sus países de origen, Alemania y Francia respectivamente.

Datos Curiosos

En el transcurso del estudio nos ha llamado la atención varios datos que queremos compartir con vostros, datos que muestran como un mismo fabricante en muchas ocasiones fabrica para 3 y 4 grandes distribuidores:

  1. Galletas Gullón (Palencia) es el fabricante de marca blanca, que comercializa sus Galletas María en cuatro de los seis grandes distribuidores, exactamente en Lidl, Alcampo, Día y Eroski.
  2. Lactalis (Guadalajara), que pertenece entre otros al grupo Nestlé, fabrica yogures de marca blanca para Lidl, Eroski, Día y Alcampo.
  3. Llama la atención, que siendo España un país productor importante de cereales, solamente Mercadona comercializa Corn Flakes “made in Spain”. Y destacar en aspecto negativo, los copos de maíz de Lidl, donde el maíz viene de Argentina y se fabrican en Alemania.
  4. El queso Emmental de marca blanca de todos los grandes distribuidores estudiados se fabrica en el extranjero.
  5. La lasaña de Carrefour, Dia y Mercadona tienen el mismo fabricante Audens Food(Barcelona).
  6. Las salchichas frankfurt de Carrefour, Dia, Eroski y Lidl las fabrica Campofrío (Burgos).
  7. El zumo de naranja de Carrefour, Dia, Eroski y Lidl lo fabrica AMC Juices (Murcia).
  8. El tomate frito de Eroski, Dia y Carrefour es fabricado por Industrias Alimentarias de Navarra S.L. (Navarra)
  9. Las patatas onduladas de Alcampo, Carrefour y Eroski son fabricadas por Aperitivos y Extrusionados S.A. (Navarra)
  10. Mercadona, destaca porque apenas comparte fabricante para sus marcas Hacendado, solamente lo hace con la Lasaña.

El podio en compra local quedaría:

Podium Compra Local

La clasificación de comparativas de las marcas blancas se queda de la siguiente manera:

Clasificación 3estudio

Alcampo se sigue afianzando en el puesto de cabeza, Carrefour se queda muy descolgado, mientras Eroski se suma al pelotón de seguidores. La transparencia e información en el envase será el siguiente factor a analizar, en la siguiente comparativa de marcas blancas.

Muchas gracias por seguirnos y si te ha gustado da un “Me gusta” y ¡¡¡comparte entre tus contactos!!!

Imanol Iturrioz

This Post Has One Comment
  1. Pingback: ¿Por qué hay que apostar por la compra local? - Iturrion

Comments are closed.