El efecto pantalla y la comida

En cuantas ocasiones, tras terminar de ver una película, habremos mirado a nuestro alrededor comprobando como hemos comido un gran bol de palomitas, patatas fritas, gominolas,… sin apenas haber sido conscientes de ello. Se trata del efecto pantalla: cuanto menos atención se pone a lo que se come, más cantidad se ingiere.

La verdad que este tema es bastante alarmante y se han realizado varios estudios al respecto. Por una parte, se comprobó que por cada hora que un niño pasa jugando a los videojuegos, ante el ordenador o viendo la televisión, su riesgo de padecer obesidad aumenta en un 12%. Además de ello, en otro estudio se pudo observar, que las personas que veían la televisión el doble que otras, ingerían un 28% más de cantidad de palomitas. Partiendo de la base, que se trataba de dos grupos que presentaban el mismo nivel de apetito.

A este efecto, hay que añadirle el hecho de que habitualmente, viendo la televisión o yendo al cine se opta por alimentos y refrescos muy poco saludables. Ésta es la razón por la que los dietistas – nutricionistas recomendamos que cuando vayamos a comer, dediquemos esos 20 minutos, unicamente a eso, a comer y, en cualquier caso, a hablar con quien estamos compartiendo esa comida. A hacerlo con tranquilidad y a masticar bien los alimentos. ¿Y que puedo comer si voy con mi familia o amigos al cine?

• Podrías optar por hacerte unas palomitas naturales caseras en casa y después añadirle una cantidad de sal moderada. Las palomitas comerciales, además de llevar muchísima cantidad de sal, incluyen mantequilla, que además de aumentar la energía que aportan, nos aportan grasas nada saludables. Además, de este modo controlarás mejor las porciones que preparas.

30g de frutos secos naturales y una pieza de fruta.

• Un bocadillo de jamón con tomate fresco.

• Unas tortitas de arroz con crema de frutos secos.


Como bebida, siempre agua. La hidratación que le aporta a tu cuerpo, éste te lo agradecerá. Como todo en esta vida, es cuestión de organizarse. No por evitar comer alimentos no saludables, tenemos que pasar hambre.

Itziar Cantera, Dietista-Nutricionista

ElikaEsport. Nutrition, Innovation & Sport