La falsa creencia de que el plátano engorda

Si nos pusiéramos a enumerar las veces en las que hemos participado en una conversación en las que se comentaba que el plátano engorda, nos quedaríamos cortos. Hoy hemos decidido hablar de ello, porque se trata de un alimento con multitud de beneficios y por esta mala creencia, mucha gente no lo ingiere y se pierde los beneficios de este gran regalo de la naturaleza.

Comenzamos explicando la razón por la se cree que potencia la ganancia de peso. Dentro del grupo de las frutas, es de las que menor porcentaje de agua tiene, por lo que como resultado posee mayor carga calórica. Os recomiendo que lo ingiráis como media mañana o merienda, ya que resulta una fruta muy saciante y fácil de comer en el ajetreado día. Además de aportar ese sabor dulce, que a tantos gusta.

Hablando de calorías, que parece que en la ultima etapa interesa mucho, contiene aproximadamente unas 80kcal/100g . Pocas, muy pocas si lo comparamos con otras opciones de alimentos procesados por los que se suele optar como snacks a esas horas. Por lo que, si se consume en el horario comentado, si es una pieza grande podrá consumirse como alimento único y si es pequeño, junto con un puñadito de frutos secos o un yogur.

Estas recomendaciones, dependerán del tipo de alimentación o dieta que siga la persona a la que se le realiza la pauta nutricional. No es lo mismo una persona que sigue una dieta de adelgazamiento, una que requiere cubrir sus necesidades o quien como objetivo tiene la ganancia de masa muscular. Eso si, en cualquiera de los casos, siempre recomendaremos el consumo de esta fruta. Resulta un alimento muy consumido por deportistas, por su alto contenido en carbohidratos y proteínas (siempre tomando como referente el grupo de las frutas) En preentreno elegiremos una versión verde y en el postentreno una madura.

Ademas de todo ésto, otro de los grandes beneficios de esta fruta, es su alto contenido en potasio. Este mineral tiene infinidad de funciones en el organismo y su déficit puede traer problemas bastante graves. Pero este es un tema muy extenso del que os hablaremos otro día. Bueno, los que no lo hacíais, podéis comenzar a incluir un plátano en vuestra alimentación diaria, vuestro cuerpo, os lo agradecerá.

Itziar Cantera, Dietista-Nutricionista

ElikaEsport. Nutrition, Innovation & Sport