¿Es perjudicial el gluten para la salud? ¿Debemos de retirarlo de nuestra alimentación?

¿Es perjudicial el gluten para la salud? ¿Debemos de retirarlo de nuestra alimentación? ¿El consumo de gluten es necesario? Para empezar explicaremos qué es el gluten. Se trata de un conjunto de pequeñas proteínas que trabajan como aglutinante, como malla de ciertos cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Aproximadamente el 1% de la población es celiaca, es decir, no puede consumir gluten. Por otra parte, nos encontramos con personas que no padecen celiaquía, pero que son sensibles al gluten y tras eliminarlo de su alimentación, la salud mejora. Recibe el nombre de sensibilidad al gluten no celiaca.

Las dietas libres de gluten o “gluten free” se han puesto de moda en los últimos años. Pero entonces, ¿Con qué nos quedamos? ¿El gluten es necesario o debemos abandonarlo de nuestra alimentación?

Lo que si que es cierto, es que no todo el mundo responde del mismo modo al consumo de cereales que lo llevan en su composición. Resulta importante dejar claro, que el hecho de que a ciertas personas les siente bien dejar de consumir, por ejemplo, el trigo, no significa que todos debamos de hacerlo o que nos vaya a proporcionar beneficios a toda la población.

Además, debemos de resaltar, que probablemente la razón por la que la salud de las personas que retiran el consumo de gluten de su alimentación por voluntad propia mejora, en cierto modo, puede estar justificado porque el consumo de productos procesados reduce. Como la bollería industrial, pastas, galletas y cereales de desayuno, pan de molde… Y como en la mayoría de los casos, nos vemos inundados de publicidad engañosa que aprovecha estas “modas” anunciando que no tienen gluten alimentos que por su composición no lo tendrían en su versión habitual.

Recientemente, pudimos leer una noticia que anunciaba que una dieta exenta de gluten, era peligrosa, ya que podría aumentar el riesgo de padecer diabetes. Creemos conveniente dejar claro que llevar una alimentación exenta de gluten, no es peligroso. Lo que no será beneficioso para la salud, es si eliminamos el gluten a base de consumir productos procesados etiquetados como “sin gluten“ que incluso pueden ser peores que su versión habitual. Ya que al eliminarlo, para que organolepticamente sea satisfactorio tienen que añadirle o aumentar la cantidad de ingredientes como el azúcar o grasa de palma. Que la base de tu alimentación sean las frutas y verduras, legumbres, frutos secos , huevos, pescado… alimentos sin procesar y que tampoco llevan gluten.

Post by: Itziar Cantera