¿Conoces los ODS? ¿Sabes lo que son?

¿Conoces los ODS? ¿Sabes lo que son? Posiblemente has oído hablar de ellos en muchas o varias ocasiones en los medios de comunicación o en internet. Los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) son los objetivos aceptados por Naciones Unidas y los países que lo integran que pretenden lograr un mundo más sostenible, más justo, sin pobreza, pacífico y que proteja al planeta. Con estos hitos aceptados por la comunidad internacional se quiere asegurar la sostenibilidad del planeta para que las generaciones futuras no se vean hipotecadas por el excesivo uso de los recursos, la contaminación masiva, las guerras, la desigualdad… Estos objetivos además orientan a los países y a organismos de todo tipo a la hora de establecer sus objetivos concretos y enfrentarse a los desafíos que se plantean en cada caso.

He aquí los 17 ODS. Cada uno de ellos recoge una serie de metas específicas, así como la justificación de su importancia para el futuro del planeta.

1 Fin de la pobreza

2 Hambre cero

3 Salud y bienestar

4 Educación de calidad

5 Igualdad de género

6 Agua limpia y saneamiento

7 Energía asequible y no contaminante

8 Trabajo decente y crecimiento económico 

9 Industria, innovación e infraestructura 

10 Reducción de las desigualdades

11 Ciudades y comunidades sostenibles

12 Producción y consumo responsables 

13 Acción por el clima

14 Vida submarina

15 Vida de ecosistemas terrestres 

16 Paz, justicia e instituciones sólidas 

17 Alianzas para lograr objetivos

Cada uno de los 17 objetivos esconde tras de sí un sin fin de problemáticas. Tomamos como primer ejemplo el objetivo número 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. En este caso, se prevé que en los próximos años muchas más personas se sumarán a la clase media, lo que supondrá una mayor necesidad de recursos naturales. Por tanto, el modelo de consumo y productivo deben cambiar si no queremos que los daños que afectarán al planeta sean irreversibles.

Otro de los objetivos que desde IturriOn priorizamos es el número 10, que busca reducir la desigualdad dentro y entre los países. El mayor problema de la desigualdad (de raza, de religión, de orientación sexual, de clase, de oportunidades…) es que incide directamente en la delincuencia, en la falta de oportunidades y en la pobreza de los países. Los modelos de producción masiva predominantes en el mundo contribuyen en gran medida a aumentar las desigualdades, por lo que las empresas tienen un importante papel en mejorar situaciones que suponen miles de muertes al año.

También queremos mencionar uno de los objetivos importantes relacionados con el medio ambiente. Se trata del objetivo número 13, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Los problemas climáticos se derivan de la acción humana y están poniendo en serio peligro nuestra forma de vida. Además, afectan también a la salud de las personas, y empiezan a provocar migraciones masivas por la cada vez más difíciles condiciones de vida en algunas zonas del mundo (véase el caso de Vanuatu, la llamada zona 0 del cambio climático).

En el caso de los problemas ambientales, las empresas son las que probablemente tienen mayor responsabilidad. El modelo energético y productivo en el que vivimos es casi el mismo desde que comenzó la industrialización. A pesar de las distintas revoluciones industriales, seguimos teniendo como objetivo la maximización de beneficios sin tener en cuenta las consecuencias que trae esto. Y son las mayores empresas las que más contaminan y las que más deberían hacer. Cada administración debería también propiciar este cambio y no pensar en su propio beneficio.

¿Cómo recoge la metodología IturriOn los ODS?

IturriOn, como proyecto orientado a mejorar la responsabilidad de las empresas en su desempeño y a ofrecer más y mejor información a los consumidores, recoge como uno de sus principales ideas el objetivo número 12 citado anteriormente. Desde el inicio del proyecto se integra en nuestro ADN la necesidad de mejorar la información para el consumidor en cuanto a las prácticas de las empresas.

Como consumidores, sabemos que la información que nos dan las empresas es muchas veces escasa y difícil de conseguir, por lo que no podemos actuar a través de nuestras decisiones de compra. Y la sostenibilidad del planeta pasa precisamente porque las empresas apliquen la ética en su actividad y planteen los ODS como guía orientativa en todo lo que hacen. Por eso pensamos que crear una herramienta que nos dé más información para que podamos decidirnos por los productos más sostenibles y que permita también a las empresas mejorar en aquellas áreas donde priman únicamente los criterios comerciales y económico financieros es una importante aportación al objetivo número 12.

Para IturriOn, este objetivo no es el único importante de los ODS. En realidad, todos ellos lo son ya que guardan una relación directa con la actividad empresarial y con la sostenibilidad social, económica y medioambiental. Todas las metodologías e iniciativas que hemos utilizado, ya sean generales o específicas, se enmarcan dentro de estos 17 objetivos. Además, es la propia Naciones Unidas quien anima a las empresas a integrarlos en sus códigos éticos y da una serie de pautas para que se apliquen en cualquier tipo de empresa a través del Pacto Mundial.

Por último, también creemos que a pesar de las dificultades que puede suponer para las empresas la toma de decisiones que contribuyan a la consecución de los ODS, debemos realizar un esfuerzo para al menos empezar a mejorar las consecuencias de la actividad productiva. Probablemente estos objetivos, tal y como se plantean son inalcanzables en toda su magnitud. Pero nos marcan el camino, nos dicen hacia dónde queremos ir, qué es lo que queremos ser, qué planeta queremos dejar a nuestros hijos, nietos… y en ese empeño seguimos y seguiremos trabajando.

Ander Garcia

@andergn