Los paraísos fiscales del IBEX35

La semana pasada, el Observatorio RSC publicó su informe “La información fiscal en las memorias anuales de las Empresas del IBEX 35”, que analiza las publicaciones de las memorias de empresa del año 2015 que cotizan en dicho índice. Y hemos querido aprovechar el momento para hablar en nuestro blog sobre el tema de la transparencia de estas empresas a la hora de informar sobre su comportamiento fiscal, centrándonos en el tema de los paraísos fiscales del IBEX 35.

El Observatorio RSC es un organismo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal “trabajar en el impulso de la correcta aplicación de la responsabilidad social corporativa (RSC)”. Así mismo, trata de “dar seguimiento de la aplicación de políticas en RSC en el ámbito empresarial, así como de su grado de implantación, de conocimiento y de interiorización” (Observatorio RSC, 2017). Para ello, uno de los análisis que realiza el organismo es precisamente el análisis de la calidad de la información fiscal que dan las empresas del IBEX35 en sus memorias. Dicho de otra manera, con este informe se pretende comprobar si estas empresas facilitan la información, y cuando la facilitan hasta qué grado de transparencia llegan y con qué calidad la dan.

En este último informe se analiza la información fiscal de las mayores empresas cotizantes españolas, que se divide en cinco apartados principales:

  1. Estrategia/Política fiscal
  2. Paraísos y nichos fiscales
  3. Impuestos e incentivos
  4. Relación con administraciones tributarias
  5. Operativa de la empresa

El resultado medio de los cinco ámbitos analizados, tras aplicación de su metodología de estudio, revela que el nivel de información es escaso (0,58). Este resultado ya es bastante significativo por sí solo, pero dada la complejidad del estudio y la cantidad de información analizada, en este post ahondamos en el apartado probablemente más controvertido del informe: Los paraísos y nichos fiscales.

El análisis de este apartado recoge varios aspectos medidos con los indicadores que vemos en la siguiente tabla:

Cómo se puede observar en los resultados, vemos que el número de empresas que facilitan cierta información relativa a sus actividades en paraísos fiscales es muy escaso. Solo 15 empresas de las 35 informan en cuanto al “posicionamiento” ante los paraísos fiscales, que no va más allá de una declaración de lo que ellos consideran “paraíso fiscal”. Hay otras 20 empresas que no mencionan el tema de los paraísos fiscales en sus políticas de empresa o compromisos con sus entornos.

Los siguientes dos indicadores (PN2 y PN3) muestran que de 35 empresas, nada más que 7 informan sobre las sociedades que tienen en paraísos o nichos fiscales. Este dato es especialmente llamativo si vemos la siguiente tabla, donde se resumen las sociedades que tienen cada una de las empresas del IBEX35 en paraísos fiscales. En total, entre las 35, tienen casi 1.300 sociedades:

Hay que mencionar que el estudio afirma que el 76% de las sociedades en paraísos fiscales son de carácter instrumental o financiero, o gestionan operaciones en terceros países o no se ha identificado su actividad.

El informe añade además que “la presencia en paraísos fiscales no es en sí misma ilegal pero podría representar (…) una contradicción con los valores y compromisos asumidos por la empresa en (…) lo relativo a la contribución económica y social a los países donde opera”. Es decir, que generalmente, tener sociedades en paraísos fiscales está relacionado con evitar pagar impuestos en sus países de origen o donde tienen actividad para obtener mayor beneficio económico. Y la consecuencia es que dejan de entrar millones y millones de dinero en las administraciones públicas.

En la siguiente tabla se observan cuáles son los paraísos fiscales favoritos de las empresas del IBEX35:

Por otro lado, los últimos indicadores analizados en el apartado de paraísos fiscales tratan de analizar la información que dan las empresas sobre sus actividades en esos países. En este caso, y teniendo en cuenta que solo 7 empresas de 35 admiten tener sociedades en paraísos fiscales, la información de estos últimos indicadores es más que escasa. Un ejemplo llamativo es que solo una empresa de las 35 informa en su memoria el importe de impuestos tributados en paraísos/nichos fiscales.

Otro dato interesante que encontramos en este apartado del informe es que todos los bancos que cotizan en el IBEX35 tienen empresas en paraísos fiscales. El sector bancario español, donde ya no quedan cajas de ahorros, no sale bien parado de este informe. Que cada cual saque sus propias conclusiones sobre la banca española y sobre la estrategia del estado a la hora de plantear rescates financieros, niveles de impuestos o la regulación de los sueldos de consejeros, entre otros aspectos significativos. La siguiente tabla muestra el número de sociedades en paraísos fiscales que tiene cada banco del IBEX35:

Como habrá comprobado el lector, el informe que comentamos en este post es detallado y ofrece mucha información. Por tanto le animamos a descargar el documento completo del Observatorio (La información fiscal en las memorias anuales de las Empresas del IBEX 35) donde podrá encontrar muchos más detalles y conclusiones muy interesantes sobre cómo informan las empresas del IBEX35 acerca de su desempeño en tributación, paraísos fiscales, etc. Este informe revela cual es la realidad de la situación, lo que de verdad podemos encontrar en la información pública de estas empresas y si se ajusta a la realidad.

Desde IturriOn, consideramos que las operaciones en paraísos fiscales son contrarios a la ética de empresa y una grave irresponsabilidad para con las sociedades de los países en los que operan estas empresas. Es un aspecto que penalizamos significativamente en nuestra metodología porque supone que habrá menos recursos para todos en las arcas públicas mientras que los grandes accionistas de estas empresas mantienen e incrementan sus beneficios año tras año. La sociedad en general, como grupo de interés de estas grandes empresas, se ve dañada por la falta de ingresos en el dinero público que redunda directamente en las condiciones de vida de las personas.

Por otro lado, consideramos también preocupante la falta de transparencia de las 35 mayores empresas españolas, ya que la calidad de la información fiscal que publican es muy escasa. En líneas generales, no se informa o se informa muy poco sobre sus actividades en paraísos fiscales, lo que da a entender que las propias empresas tienen nulo interés en que se conozca lo que hay tras sus entramados financieros. Y en varios casos, estas prácticas van además en contra de los valores de las propias compañías.

Ander Garcia

@andergn