8M. NUESTRO ALEGATO POR LA IGUALDAD Y EL FEMINSIMO. NOS SUMAMOS A LA REIVINDICACIÓN.

Como proyecto que busca mejorar la sostenibilidad de los productos, servicios y empresas, aprovechamos una vez más el 8 de marzo para lanzar nuestro alegato por el feminismo. Y lo hacemos porque realmente lo creemos. En IturriOn tenemos muy claro que sin asumir la definición del feminismo, nuestra interpretación de la responsabilidad de las empresas no podría ser.

El feminismo es, según la RAE: Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Imagen relacionada

El feminismo, por tanto, no es antónimo de machismo, por si a estas alturas aún alguien tiene alguna duda. Feminismo es justicia, es la raíz que sujeta el árbol, son las patas de la mesa, es la masa madre, la condición mínima, son las reglas de juego básicas que sobre todo los hombres llevan siglos sin respetar.

En el ámbito que nos ocupa, el de las empresas, nos sumamos a las reivindicaciones de este 8 de marzo para que la brecha salarial, la discriminación por género, la falta de oportunidades para las mujeres, el “techo de cristal” o las actitudes y abusos de poder contra las mujeres desaparezcan de los ámbitos de trabajo. En IturriOn somos conscientes del camino que queda por recorrer, y lo hacemos desde la propia base de nuestro proyecto: No podemos entender una empresa como “responsable” si no asume y pone en práctica el principio de igualdad de género.

 

Es por ello, que asumimos como cuestiones básicas criterios como:

La distribución por género de las plantillas de trabajadores: Existen grandes diferencias en la composición por género de las plantillas de trabajadores por sector, que se da porque algunos tipos de trabajo se consideran tradicionalmente “de mujeres”. Por ejemplo, Estética y Salud cuentan con más mujeres, y Construcción, Automoción, Metal o Ciencia e Ingeniería cuentan con muchos más hombres. (Eldiario.es, 07/03/2018)

La distribución por género en puestos directivos: Ponemos como ejemplo el IBEX35, donde a pesar de que crece, la presencia de mujeres supone solo el 21,8% de los consejeros de las empresas más grandes del país. (20 Minutos, 17/10/2017).

La brecha salarial: En 2015, los hombres ganaron de media 5.941,46€ más que las mujeres, manteniéndose prácticamente la misma diferencia desde el año 2010. (UGT, 2017)

Casos de discriminación o abuso de poder: Casos de acoso laboral o sexual, la discriminación, la negación de oportunidades de promoción o los micromachismos ocurren a diario en los entornos de trabajo. (Compromisoempresarial.com, 2016)

Consideramos que el camino hacia la igualdad debe pasar también por los entornos de trabajo, y asumimos como propio el objetivo 5 de los ODS (Objetivos de desarrollo Sostenible de Naciones Unidas), otro de los criterios que hemos incorporado en nuestra metodología de autodiagnóstico, y que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.”

Creemos firmemente que el trabajo es una poderosa vía para eliminar las desigualdades entre hombres y mujeres, y hacemos nuestra la frase de Simone de Beauvoir, una de las más importantes precursoras del feminismo: “Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”.

Imagen relacionada

Animamos a las empresas y a todos los responsables, cargos medios y altos, y a todos los trabajadores en general a contribuir al cambio. Porque hablamos de la libertad y de los derechos fundamentales de la mitad de las habitantes del planeta. No llegaremos a una sociedad igualitaria si en los entornos de trabajo no se trata por igual a mujeres y hombres.

 

Ander G. Noblia

@andergn

 

BIBLIOGRAFÍA

Real academia española de la Lengua, 2018

http://dle.rae.es/?id=HjuyHQ5

Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, 2018

http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

UNWOMEN, 2018

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/women-and-the-sdgs/sdg-5-gender-equality

Muhimu, web 2018

https://muhimu.es/genero/simone-de-beauvoir/

20 Minutos, 20/10/2017

https://www.20minutos.es/noticia/3165527/0/presencia-mujeres-consejos-ibex35-crece-solo-21/

UGT, Anexo de brecha salarial 2017

http://www.ugt.es/Publicaciones/Informe%20anexo%20sobre%20brecha%20salarial%20por%20sectores%20y%20CCAA.pdf

Compromisoempresarial.com, 2016

https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2016/11/la-discriminacion-en-el-trabajo-otra-forma-de-violencia-de-genero/