Mitos del huevo

La Ciencia de la Alimentación y de la Nutrición, como cualquier otra, es cambiante. Lo que puede ser válido hoy, puede ser que mañana lo tengamos que contradecir. La investigación avanza año tras año, y esta es la grandeza que tiene, que cada año se sabe más, y por ello se avanza en campos como la tecnología, medicina, fármacos y alimentación, entre otros.Imagen relacionada

El Huevo ha sido uno de los productos que ha recibido mala prensa durante las últimas décadas, hasta tal punto que se elaboraron ciertas recomendaciones de cantidades adecuadas de consumo semanal y limitaciones de consumo para personas que tenían cierto riesgo cardiovascular.

Aunque hace ya algunos años que se desmintieron los mitos entorno a este alimento, los profesionales de la nutrición y alimentación aún siguen dando explicaciones para normalizar su consumo.

 

¿Es tan malo el huevo?

No. El huevo es un alimento con una proteína de gran valor biológico. Contienen todos los aminoácidos esenciales. Además de proteína, gran proporción de la cual se encuentra en la clara, contienen vitamina D y vitamina A en la yema, vitaminas liposolubles muy importantes en nuestro organismo y que cada vez se detectan más carencias. Son vitaminas que solo se encuentran en las grasas y que todas aquellas personas que las evitan están en riesgo a ingerirlas de manera deficitaria.

También contiene vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitamina B2, niacina, fósforo, zinc y selenio.

Si… pero me había dicho que las quitara porque tengo el colesterol alto

Es cierto, el huevo contiene colesterol principalmente en su yema, pero se descubrió que el éste tiene un efecto que no es significativo para el aumento del colesterol en sangre después de su ingestión. En la alimentación existen muchos otros factores que incrementan el colesterol, como es el fumar, el sedentarismo, el sobrepeso u obesidad y el consumo de grasas saturadas en exceso.

Vale, entonces… ¿cuántos como?

No existe limitación en el consumo de huevo, de hecho, existen estudios realizados en personas que han consumido más de 25 huevos al día y no han aumentado el colesterol sanguíneo.

Imagen relacionada

¿Puedo comer Huevo cada día?

Sí. Es un excelente alimento, nutritivo, con proteínas de alto valor biológico, vitaminas liposolubles y minerales. Incluso se ha llegado a la conclusión de que el huevo podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Entonces, qué hacemos mal?

Las últimas investigaciones ponen el foco en lo perjudicial del azúcar, alimentos azucarados y alimentos procesados. Intentan reducirlos de tu alimentación y come huevo. Intenta normalizar el consumo de huevo, no existen limitaciones para su consumo y, además, es un alimento muy nutritivo. Admite múltiples preparaciones culinarias y está muy bueno.

No lo destierres de tu alimentación, ¡la ciencia lo recomienda!

Anna Sauló

Dietista-Nutricionista de ElikaEsport