El Cacao y el Chocolate Negro ¿Cuáles son sus diferencias?

 

Nos gusta el chocolate, y eso es algo que muy poca gente puede contradecir. Existen muchos tipos distintos de chocolates, orígenes, matices y con diferentes porcentajes de cacao y cantidad de azúcar en su composición.

Pero muchas veces se confunden dos términos que son totalmente distintos para referirnos al mismo término y que en realidad, no tienen nada que ver. Se trata del cacaoy del chocolate.

Se denomina “chocolate” a la mezcla homogénea de cacao en polvo, pasta de cacao y azúcar. Puede tener añadida también manteca de cacao y, en cualquier caso, debe mantener como mínimo un 35% de los componentes que provienen de cacao. Esta mezcla resulta un producto dulce, agradable al sabor, que puede contener una cantidad variable de azúcares refinados y de grasas. Es un producto elevado en calorías y es un producto procesado que deberíamos tomar con moderación y en poca cantidad.

Resultado de imagen para cocoa vs chocolate

Si bien es cierto que, a mayor porcentaje de cacao, mayor calidad de producto y más beneficios nos puede aportar, aunque nada comparables con el cacao puro.

 Y… ¿nos gusta el cacao?

El cacao es la materia prima del chocolate. Es el fruto de una planta que se llama cacaotero, que florece en regiones tropicales, del cual se obtiene el cacao en polvo puro 100%, sin añadidos.

El cacao tiene un sabor amargo, muy distinto dulce del chocolate, por lo que muchas personas no toleran una cantidad muy elevada.

La mayoría de los estudios que alaban los beneficios y las propiedades de los chocolates, en realidad lo hacen del cacao, aunque sean conceptos distintos. En este aspecto, el cacao natural desgrasado en polvo aporta más de 50 nutrientes distintos, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias gracias a su contenido en polifenoles. Entre los polifenoles más abundantes destacan los flavonoides, que mejoran la circulación, dilatan los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial. También contiene teobromina, diurético suave y relajante muscular.

En la siguiente tabla puedes valorar las diferencias en composición nutricional del chocolate negro (70% de cacao y 85% de cacao) frente a las del cacao puro (100% cacao).

 

Tabla 1.Información nutricional distintos chocolates y cacao puro por 100gr de alimento

Producto Valor energético Proteínas Hidratos de carbono (de los cuales azúcares libres) Grasas (de las cuales saturadas) Fibra
Chocolate 70% 566 kcal 9,5g 34g (29g) 41g (24g) 13,9g
Chocolate 85% 584 kcal 12,5g 19g (11g) 46g (28g) 14g
Cacao Puro 100% 229 kcal 25 g 9,9 g (< 1g) 9,9g (9,9g) 34g

 

Con un simple vistazo a esta tabla, sobre la composición nutricional sobre distintos tipos de chocolate con altos % de cacao y el cacao puro, podemos observar que se trata de productos totalmente distintos. El cacao tiene un valor calórico moderado y concentra la mayoría de las propiedades saludables que se le confieren. Es rico en proteínas y fibra, además de tener una baja composición en hidratos de carbono y grasas.

Dentro de los distintos tipos de chocolate, también hay grandes diferencias. El chocolate negro 99%, a misma cantidad, tiene el doble de contenido de cacao que el chocolate con leche (40%), por lo que duplica el contenido en polifenoles. El chocolate blanco no contiene prácticamente cacao, sino manteca de cacao, por lo que no se podría decir que contiene lo compuestos beneficiosos para la salud.

Resultado de imagen para kinds of chocolate

Algunas investigaciones sugieren que el beneficio que nos pueden aportar los distintos compuestos del cacao se ven inhibidos cuando se mezclan con productos lácteos, por lo que la reducida cantidad de compuestos de chocolates con leche y leches con cacao pueden verse afectados.

Se debe ir con cautela en considerar los efectos beneficiosos del cacao, ya que actualmente los productos que más compran los consumidores son cacaos solubles, bebidas de cacao, chocolates con leche, barritas de chocolate, bombones, trufas… en general productos que distan mucho de tener una composición nutricional saludable. Lo adecuado es sustituir los chocolates por cacao en la mayoría de los casos.

Anna Sauló

Dietista-Nutricionista de ElikaEsport