Porqué se debe celebrar el 1 de Mayo

Un poco de historia sobre el 1 de mayo…

Era el año 1868 cuando el gobierno del presidente estadounidense de turno, Andrew Jhonson, y respondiendo a los movimientos de los trabajadores y a la tendencia que ya se daba en algunos sectores en Europa y Australia, decidió promulgar la Ley Ingersoll, que contemplaba la jornada laboral de 8 horas para empleados de las oficinas federales y los trabajadores de las obras públicas. Desde ese año hasta el 1 de mayo de 1886 se vivió un proceso de concentración de sindicatos y federaciones de trabajadores, así como de las asociaciones de empresarios. Entretanto, se dieron también episodios que se cebaron con la clase trabajadora como la crisis de 1971 que provocó que miles y miles se quedaran sin tra

bajo y en condiciones de pobreza extrema. La situación de los trabajadores además tampoco mejoró y se vivía con salarios muy bajos y en condiciones insalubres, además del uso que se hacía de la mano de obra infantil o la discriminación y abusos que se cometían contra las mujeres trabajadoras.

Poco antes del 1 de mayo de 1886los sindicatos y federaciones de trabajadores, unidos, decidieron convocar una huelga general en todo EEUU para ese día. Y cuando llegó,

Resultado de imagen para manifestacion trabajadores 1 mayo

se paralizó el país. Más de 12.000 centros de trabajo por todo el país dejaron de trabajar y se fueron a la huelga, propiciando además la unión de trabajadores blancos y de color. Dos días más tarde, se calcula que unos 340.000 trabajadores apoyaban la huelga en todo el país. Y el 4 de mayo, todo Chicago estaba en huelga. Tras varios enfrentamientos con las fuerzas del orden, varios muertos y muchos heridos, fueron detenidos los que se conocerían en adelante como Los mártires de Chicago, 8 trabajadores militantes de una asociación sindicalista a los que acusaron de lanzar una bomba incendiaria contra las fuerzas del orden en la concentración de la plaza de Haymarquet. Aunque no se probó su participación, 5 de ellos fueron sentenciados a muerte y murieron en la horca. Hasta 1938 no se instauró de manera definitiva la jornada de 8 horas laborales en EEUU.

Los hechos ocurridos entre el 1 de mayo y los siguientes días, así como los asesinatos y condenas de los Mártires de Chicago provocaron que tres años más tarde, en el congreso de la Segunda internacional en París (organización internacional de corte marxista-socialista que aglutinaba a representantes de trabajadores), se estableciera ese día como el día de los derechos de los trabajadores.

Por qué sigue siendo importante el 1 de mayo

Casi 130 años después de aquellos hechos, seguimos celebrando este día como el día de los trabajadores. Y hay motivos para hacerlo. Aún en muchas partes del mundo no existe una regulación que garantice jornadas de 8 horas a los trabajadores, hay esclavismo, explotación, mano de obra infantil, discriminación contra las mujeres trabajadoras y una larga lista de problemas que afectan a la clase trabajadora.

Y en España, desde que en 2008 comenzó la crisis, la situación ha empeorado considerablemente para la clase trabajadora, mientras que la concentración del capital se ha multiplicado: los trabajadores trabajan más por menos, los dueños del dinero acumulan mucho más que antes y la distribución de la riqueza se ha vuelto a concentrar aún más en unos pocos. Una de las consecuencias de este proceso es el preocupante aumento de los trabajadores pobres (post del 18 de abril) que se ha dado en España en los últimos años y que revela datos alarmantes.

Resultado de imagen para manifestacion fagor

Estas son algunas de las reivindicacionesmás importantes que se harán por tanto este 1 de mayo: Las lucha contra las desigualdades de género (post 8 de marzo) y contra la discriminación en el trabajo por el motivo que sea, la garantía de pensiones públicas dignas, las mejoras salariales en muchos sectores, la recuperación de los convenios colectivos o la protección ante los despidos.

Como ya ocurrió en 1886, quizá la única manera de garantizar los derechos de los trabajadores en todo el mundo es logrando su unión, que deberá ser transversal, igualitario e intersectorial. Hoy, la situación de los trabajadores ha retrocedido en cuanto a derechos y condiciones de trabajo, supuestamente bajo la excusa de la crisis financiera global que ha arrasado entre otros, con los convenios laborales en España. Confiamos en las pequeñas y medianas empresas, que son las que más se relacionan con su entorno más cercano y las que más apuestan por la sostenibilidad social, y en definitiva son las que mejor comprenden que sus empleados no son máquinas ni robots. Este compromiso con los trabajadores es un pilar fundamental en la apuesta por la sostenibilidad de cualquier empresa u organización y en ese sentido apoyamos también otras fórmulas de participaciónde los trabajadores en las empresas. Apelamos además a las administraciones y gobiernos a regular teniendo en cuenta las expectativas de todos(trabajadores y empresas), y a no rendirse ante las demandas de los grandes lobbys y asociaciones empresariales que buscan modificar las leyes en su conveniencia y que terminan afectando directamente a la clase trabajadora cada vez más castigada.

 

Ander García Noblia.