METODOLOGIA

En la Metodología IturriOn se han analizado más de 400 indicadores de las principales Normas y Certificaciones de Responsabilidad Social de Empresa.

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Indicadores

Tras compararlos entre sí, se han descartado los indicadores repetidos, los que no daban información relevante, o los que la dificultad que suponía a las empresas obtener esos datos no compensaba la información que facilitaba.

En una segunda fase se realizó un estudio en 15 empresas sobre como veían la sostenibilidad y también sobre la dificultad que suponía el obtener una serie de datos.

Y para completar la selección final de los indicadores se realizaron 250 encuestas a consumidores sobre los hábitos de compra y su opinión sobre la sostenibilidad y el consumo responsable.

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Indicadores

Tras estas investigaciones se ha logrado seleccionar los 80 indicadores que permiten medir el impacto medioambiental y social y que cubren las diferentes fases del ciclo de vida del producto y a su vez recogen de una forma cuantitativa o bien cualitativa las relaciones que tiene la empresa fabricante con sus diferentes grupos de interés.

Valor nutricional y Salud*: Para la calificación del impacto en la salud se ha realizado un guión diferente. Ver en el ejemplo.

MEDIOAMBIENTE SOCIAL VALOR NUTRICIONAL
Consumo energético Condiciones laborales Divididos por grupo alimentario
Agua Seguridad y salud Calorías
Transporte Diversidad e igualdad Grasas
Adquisición y Extracción de Materia Prima Capacitación y formación Grasas Saturadas
Envases y embalajes Clientes y Proveedores Azúcar
Biodiversidad Impacto comunidad Sal
Residuos Honestidad y ética 4 Items
Emisiones Derechos humanos
Sistemas y Política generales MA
Planes de Prevención Medioambientales

EVALUACIONES REALIZADAS